Pintura romántica I | El Romanticismo | Escultura romántica | Pintura romántica II
 
Escultura romántica
 
 
Se desarrolla principalmente entre 1830 y 1848.
Se desarrolla con una originalidad mayor, con una expresión menos idealizada de las formas.
Frente la ideal de la tranquilidad clásica Neoclásica hay una muestra patetista, con un gestualismo algo retórico que está casi en las antípodas de esa armonía.
Formalmente las composiciones están en movimiento, están regidas por diagonales y las composiciones son abiertas.
Hay un énfasis en los valores pictóricos, texturales, no tanto como la plasmación del desnudo más los efectos texturales tanto de los paños como de otros elementos como puden ser las barbas.

Novedades iconográficas:
1º- El monumento patriótico; dedicados a héroes, la localidad o la nación que aparecen en monumentos que conmemoran algún hecho patriótico o decisivo para la nación. Exalta el valor nacional, no es neoclásico.
2º- Animal; sobretodo de Bary con leones o jaguares o animales que luchan entre si. Es una búsqueda de lo irracional, la expansión, la expresión de la vigoroso y la fuerza sin contención por la razón, Bary nunca funde los cuerpos, mantiene la anatomía de cada figura con una adaptación acerada del movimiento y una expresividad propia de cada animal.
3º- Retrato; sobretodo por David D’angres, que sigue las traiciones del Neoclasicismo sobretodo por el gusto por los desnudos, pero valora más lo decorativo, más ecléctico y menos purista. Aprovecha las características neoclásicas diluyendo su rigor a efectos más decorativos, sentimentales.
Pierre Auguste David D’Angres
1786 - 1856. ?
En los años treinta proporciona una iconoteca de personajes ilustrados que encabezan Goethe y Napoleón.
Sigue las importantes teorías de Lavater del siglo XVIII y que se define el en XIX: la fisonomía que es la ciencia con raíces en la Antigüedad y se impulsa en esta época. Sostiene que se puede dar as características corporales especialmente las faciales de un amanera casi científica, carácter espirituales. Es importante Roma donde aspira a investigar en que consiste el genio de algunos personajes.
Trata de aplicar el principio de la fisonomía de Lavater en una serie de retratos de personas ilustradas que inician a proliferar. En cada nación hay una galería de personajes ilustres, como harán en el Neoclasicismo, pero con nacimiento no tiene que ver con el Neoclasicismo.
También por otros sabios de diferentes países.
A través de medallón hay un retrato de raíces de la Antigüedad romana.

Goethe

-Bajo relieve de bronce.
-Queda fijada con valor casi tipológico, el individuo, y todo lo que suponía el sentido universal del saber humano y científico. El sentido de autoridad que supone su figura, todo ello está equilibrado entre el hombre y el .
-La frente está abombada que exagera la característica que tendría.
-El valor iconográfico al tener al modelo.
-Principio de la fisonomía de Lavater:
La frente es el depósitos de saberes.
La nariz es imposible, tiene noventa grados, siguiendo las teorías de las estatuas griegas.
La tensión de los rasgos contenidos en un esfuerzo contenido.
El sentido de la voluntad viene determinado en que parte del arte clásico y va más allá.
En el pelo está resonante el valor pictoricismo.
-Trata el código de los hombres de genio que parten de la figura de Goethe.
-El corte del busto desnudo arranca de los hombros como importante base de la Antigüedad.

Napoleón

-Es un busto de tres cuartos.
-Codifica la imagen como el nuevo Alejandro Magno.
-Parece un joven héroe de la Antigüedad, no se presenta la calvicie, es juvenil con mirada a lo lejos, con la nariz fina y larga.
-Muestra la intuición de algo heroico, la figura elegida por los dioses.
-Realiza recursos pictoricistas:
Enmarca la cara con abundantes cabellos.
Hay una atención al vestido, muy pictórico, suelto y espontáneo.

Es un persona con un equilibrio entre s época y los momentos anteriores a esta.
En algún caso hay un intento entre lo científico y lo artístico de imagen del aman verdadera de los genios.
Su punto de Partida es David, pero va más allá con la exageración de los rasgos románticos.
Françoise Rude
1774 - 1855.
Ecléctico.
Es uno de los representación de los canónes clásicos en una variación ecléctica que está entre el realismo y el romanticismo,
Está formado en la tradición de David.
Está exiliado en 1814.
Su primera época es Clásica.
Vuelve a Francia en 1828 y pasa al estilo nuevo: romanticismo.
En los años treinta sobretodo se representa este estilo señalando sobretodo la arquetipos heroicos como la Marsellesa, Juana de Arco.

Pescador napolitano

-1833.
-Hay resto de lenguajes clásicos, helenísticos, de la escuela de Rodas con la torsión de los cuerpos y la ligereza de los miembros. Todavía tiene la factura que aparece en el clasicismo (desnudo) pero lo romántico está en la cabeza; con el tratamiento pictoricistas de los cabellos, el gorro, la mirada en un tipo de composición que sin embargo en ese trivialidad remite al segundo clasicismo.

La Marsellesa

-Lo realiza en los años centrales de la década de 1830.
-Está en uno de los machones del arco de Letual que reconoce a la Antigüedad que hace recuperar la época de Luis XIV.
-Para quitar la pesadez de los machones hacen los relieves.
-Quizá es la obra más característica de esta escuela.
-Es un nacimiento heroico.
-Hay una superposición de registros, es en los dos pisos en los cuales están los guerreros bajo o alto de la presencia de Francia que asume la función de la Libertad guiando al pueblo , que así personifica un valor patriótico que auna a los guerreros con un grito heroico para el cual además hay un sentido realista.
-Las características del realismo se ven en el arquetipo de la medusa con:
Mirada transparente
Cabello
Mantiene las facciones que recuperan la belleza.
Aquí hay una expresión directa de algún grito con todo los ojos y la frente. Se sabe que se basó en su esposa a la cual ordenaba gritar y mantener la postura para captar la expresión.
-Hay una fuerte expresividad con el ceño fruncido, las cejas arqueadas, la pupila perforada, el cabello movido y pictórico y la mesa donde se trabaja el barro de una manera espontánea.
-Existe un boceto mu y acabdo, con una coronación triunfal que recuerda al Barroco, por ese movimiento que acaba coronándose con ese sentido triunfal que se pensó que tenía el Laoconte y en el cual se inspira.
-En el fondo hay diferentes texturas que expresan el sentido de variedad evitando la monotonía.
-El alto relieve se destaca en los cuerpos casi desnudos con contrastes y belleza. todo ello con un sentido de avance muy marcado por los ritmos.
-El padre y el hijo son el núcleo en una imposición cerrada como en un paréntesis recurso Neoclásico.
-Arriba con las figuras triunfantes expansivas que llegan a desbordar el marco; las figuras ron románticas aunque el arquetipo es noeclásicio, ya que proviene de la Antigüedad, así usa el paño mojado, la vigorosidad de los miembros y la vigencia del romanticismo.